CECINA: Corte y conservación

Nuestra cecina se presenta no solo en formato de lonchas, sino que también está disponible en tacos o piezas enteras. Para un mejor aprovechamiento de la pieza, el corte de la misma debe ser tal que se consiga una loncha fina para obtener el mejor aroma y sabor de la cecina. Para ello existen dos métodos que describimos a continuación, el corte a máquina y a mano.

Corte a máquina

Maquina

Para el corte de la cecina a máquina es necesario en primer lugar limpiar y pulir todo el exterior de la pieza antes de lonchear, para evitar que los sabores extraños de la piel puedan afectar a la cecina.

Posteriormente se puede cortar la pieza entera obteniendo lonchas grandes, o previamente hacer unos pequeños cortes en la superficie de la pieza como se muestra en la foto, de forma que en cada pasada por la máquina se obtengan varias lonchas más pequeñas.

En cualquier caso se aconseja lonchear la cecina en el momento, con lonchas finas, y colocándola sobre un plato caliente

Corte a mano

mano

Para el corte de la cecina es necesario: un cuchillo corto de hoja gruesa para limpiar y descortezar, un cuchillo largo sin dientes y de hoja fina para lonchear y un acero para afilar los cuchillos.

Primero se debe colocar la cecina sobre el cecinero, de manera que la pieza quede bien sujeta. Posteriormente se debe limpiar la pieza, solo en la parte que vayamos a consumir. Con el cuchillo corto eliminaremos la corteza y la piel. Una vez que la pieza esté pulida por el exterior, podemos proceder al corte de la misma

El corte debe ser siempre de arriba abajo o de derecha a izquierda y las lonchas deberán ser finas y no demasiado grandes para poder apreciar las cualidades organolépticas del producto. El corte debe ser lo más recto posible tratando de igualar toda la superficie cortada.

La cecina se debe consumir recién cortada para evitar que se seque. Es aconsejable colocar las lonchas sobre un plato ligeramente caliente para así poder apreciar todas sus cualidades aromáticas y gustativas.

Conservación

Para una mejor conservación, proteger el corte con film alimentario y guardar en la nevera. Para su posterior consumo sacar de la nevera una hora antes para que la pieza esté a temperatura ambiente cuando se vaya a consumir.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario